Ventaja de intercambios de enlaces cruzado o triangular

En este post te voy a decir por qué no deberías de realizar tantos intercambios de enlaces recíprocos.

Existen dos formas de intercambiar, intercambios recíprocos e intercambios cruzados o también llamados triangulares. Éstos últimos serán más valiosos para Google que los primeros, pues en los recíprocos Google verá que es un intercambio, que hay algo pactado, al ver que se enlazan mutuamente; en los cruzados los tomará por enlaces naturales.

Aunque hay que aclarar que los enlaces recíprocos no están prohibidos, Google no los banea ni nada por el estilo, pero hay que decir que los motores de búsqueda como Google le dan cada vez menor valor a este tipo de enlaces y en determinadas circunstancias aplican penalizaciones.

Como vez no es tan buena idea andar pidiendo intercambios de enlaces recíprocos, pero entonces que debería hacer?

Bueno lo mejor que puedes hacer es realizar intercambios triangulares o cruzados, para que me entiendas que es un intercambio cruzado te daré un ejemplo: Un intercambio triangular se hace entre tres sitios o blogs; el sitio A enlaza a un sitio C, y el sitio C en vez de devolver el enlace al sitio A lo hace hacia un tercero, el sitio B.

Intercambio de enlaces triangular

Intercambio de enlaces triangular

Un intercambio cruzado se hace entre cuatro sitios o blogs; el sitio A enlaza a un sitio C, y el sitio D enlaza al sitio B.

Intercambio de enlaces cruzados

Intercambio de enlaces cruzados

Si vendes un producto o servicio online esto te interesa

SERP de Google con resultados naturales y avisos AdWords

SERP de Google con resultados naturales y avisos AdWords

El 85% del tráfico/ventas de un sitio web vienen de los buscadores, de los cuales 77% se origina de Google, 13% de Yahoo y 8% de MSN/Bing. El 93% de las decisiones de compra se originan con una búsqueda online.

La página de resultados de los motores de búsqueda o SERP o Search-Engine-Results-Page en inglés, por lo general muestra 10 enlaces por cada página, esos primeros resultados reciben el 89% de todo el tráfico. Si apareces en la segunda página tienes el 4% de posibilidad de ser encontrado.

Para tener el 43% de posibilidad de obtener tráfico desde los buscadores, tu Web site debe aparecer en la primera posición del SERP.

Resultados naturales/orgánicos de una busqueda

Resultados naturales/orgánicos de una busqueda (SEO)

El Posicionamiento Web es el arte y la ciencia de ubicar un sitio web o blog en los primeros lugares del SERP, Posicionamiento Web también es conocido como SEO o Search-Engine-Optimization. Para lograr el objetivo son tomados en cuenta los siguientes factores:

  • la forma como esta desarrollado el sitio web
  • las palabras claves usadas en las páginas
  • y lo mas importante, los links o vínculos que enlazan a tu sitio web.

Todo lo anterior determina tu posición en los resultados naturales/orgánicos de las búsquedas.

Contrario a los resultados naturales/orgánicos tenemos el Search-Engine-Marketing (SEM), este consiste en anuncios que aparecen al lado o por encima de los resultados del SERP. SEO NO es SEM y viceversa.

Los anuncios patrocinados se muestran encima y al lado

Los anuncios patrocinados (SEM) se muestran encima y al lado de los resultados naturales

El SEM se apoya principalmente en:

  • los anuncios publicitarios
  • publicación de artículos
  • comentarios en sitios Web relevantes
  • y asegurarse que se ha realizado previamente el SEO.

Tanto para el SEO y el SEM se debe hacer un análisis de palabras claves, pero no necesariamente al mismo tiempo. Por lo general el SEM implica una tarea constante y tediosa, este frecuentemente necesita actualizarse y monitorear continuamente.

En el mundo del SEM tenemos varios modelos de publicidad, Pago por clic (PPC o Pay-per-click) consiste en pagar anuncios a la Web que los presenta mediante una tarifa basada en el número de clics que se hagan en el anuncio. El modelo PPC se emplea típicamente en el SERP, pero también en sitios Web de contenidos y de productos. Entre los proveedores de anuncios que cobran mediante PPC tenemos AdWords (de Google), Adcenter (de Microsoft), y Yahoo! Search Marketing (de Yahoo!).

Otros modelos de pago de publicidad se basan en pagar por otras medidas:

  • un pago único para que el anuncio permanezca durante un tiempo en la página web
  • el pago por impresión (llamado por referencia a la publicidad impresa Costo por mil o CPM), en el que se paga por cada vez que el anuncio se ve
  • el pago por acción (PPA o Pay-Per-Action) en el que se paga por cada visitante que además de hacer clic en el anuncio, realiza una acción como comprar o registrarse.

SMM o Social-Media-Marketing es otra forma de SEM. SMM es un tipo de marketing que consiste en aprovechar los medios sociales para influir a los consumidores de productos/bienes y servicios. Se puede hacer SEM sin hacer SMM, pero no se puede hacer SMM sin hacer SEM debido a que SMM es un nivel alto de SEM.

El SMM a diferencia de cualquier otro tipo de marketing, permite a las empresas y los consumidores interactuar, comentar, obtener feedback y asesoramiento. Esto es totalmente nuevo comparado con el marketing tradicional, que relega al consumidor a un mero espectador viendo la publicidad. El Social Media Marketing ofrece a los consumidores una voz. Para las empresas ya no es suficiente el contenido, deben saber como interactuar con los miembros de las redes sociales.

Hay una infinidad de términos asociados a SMM tales como marketing viral, publicidad viral, gestión de la reputación, gestión de la reputación personal, gestión de la reputación de marca.

El marketing viral, publicidad viral o buzz marketing se refiere a la comercialización utilizando las redes sociales para incrementar la sensibilización sobre las bondades de una marca o para lograr otros objetivos (tales como la venta de productos) a través del auto-replicación viral de una historia. El éxito de una campaña de marketing viral depende de la voluntad de la gente a compartir la historia. El marketing viral puede tomar la forma de clips de vídeo, juegos interactivos, anuncios con juegos, ebooks, imágenes o mensajes de texto.

Para concluir, el éxito en la venta de tu productos o servicios en Internet dependen en gran medida de los resultados de búsqueda de Google y de las labores ofrecidas por profesionales SEO SEM, quienes combinaran adecuadamente el uso de todas las herramientas disponibles para que tu sitio web atraiga visitantes, los fidelice y finalmente compren tus productos o servicios.

Paco explica SEO a la abuela (video)

Paco es un consultor SEO, le explica a la abuela que es SEO ¿Entenderá la abuela la explicación de Paco?…

Explicando SEO a la abuela

Explicando SEO a la abuela

Paco es un consultor SEO, le explica a la abuela que es SEO ¿Entenderá la abuela la explicación de Paco?…

Abuela: Paco, ¿Qué es SEO?
Paco: Optimización para Motores de Búsqueda.
Abuela: ¿Qué es un Motor de Búsqueda?
Paco: Se usa para buscar cosas en Internet, por ejemplo Google.
Abuela: Paco, ¿Qué es Google?
Paco: Te ayuda a encontrar cosas en Internet, si quieres reservar hotel en Benidorm entonces pones en Google “Hoteles en Benidorm” y te mostrará muchos hoteles en Benidorm.
Abuela: Pero puedo ir a “Viajes El Corte Ingles” y le digo a Manolo que me reserve el hotel.
Paco: Si, puedes decirle a Manolo, pero un Motor de Búsqueda es para encontrar cosas y comprar en Internet.
Abuela: Paco, ¿Entonces estas vendiendo en Internet?
Paco: -Esto se complica-  No, ayudo a otros a que la gente encuentre lo que ellos venden. Me aseguro que los sitios web de mis clientes tengan las palabras usadas por la gente. Así, los motores de búsqueda saben de qué trata el sitio web y sugieren el sitio de mi cliente.
Abuela: Entonces, si quiero hacer una reserva en un hotel en Benidorm pongo en Google “Hoteles en Benidorm” ¿Y me trae la página de “Viajes El Corte Ingles”?
Paco:- Creo que se esta enterando-  Si, pero también te mostrara mas sitios en donde puedes reservar hoteles en Benidorm.
Abuela: Paco, pero ya sé que Manolo me puede hacer la reserva del hotel. Entonces ¿Para que perder el tiempo buscando en Google?
Paco: Buscando en Google podrás encontrar mejores precios, más opciones, saber lo que opina la gente de los hoteles, etc. Google muestra muchas páginas, entonces mi trabajo consiste en que aparezcan los sitios de mis clientes en los primeros lugares.
Abuela: Entonces ¿Haces que tus sitios aparezcan en los primeros lugares de la lista de Google?
Paco: Si
Abuela: ¿Cómo sabe Google encontrar los sitios?
Paco: Google utiliza un algoritmo y toma en cuenta cientos de indicadores – Que no pregunte sobre el algoritmo-
Abuela: Paco, ¿Te apetece tomar unos churros?
Paco: ¡Vale!

¿Cómo medir la popularidad de mi site o artículo en las redes sociales?


Una forma de medir la popularidad de un web site, página o artículo en las redes sociales es sumando la cantidad de veces que el enlace ha sido compartido, comentado o añadido en sistemas de social bookmarking. Sumando todos esas interacciones nos puede dar una idea si nuestra campaña para dar a conocer nuestro contenido o producto esta dando resultado.

En SEOrganico hemos creado una herramienta para calcular la popularidad en las redes sociales de cualquier URL esperando facilitar esta tarea.

La calculadora de popularidad en redes sociales obtiene los datos de las siguientes redes sociales: Facebook, Google +1, Google Buzz, LinkedIn, Twitter, Delicious, Bitacoras, Menéame y Reddit.

Según Microsoft, más de 3,5 millones de sitios tienen instalado el “Like” o “Me gusta” de Facebook y cada mes se comparten y recomiendan unos 30 mil millones de URLs a través de este botón.

¡Si encuentras útil esta herramienta compartela!

Estrategia Long Tail SEO

La estrategia del posicionamiento web por el Long Tail consiste en identificar las palabras claves menos buscadas por los usuarios. Estas palabras claves son importantes debido a que al agruparlas y sumar todas sus búsquedas nos da como resultado un número bien interesante que no deberíamos desestimar.

Lo primero que debemos hacer para poder identificar el Long Tail es usar una herramienta que nos permita obtener la cantidad de búsquedas por palabra clave, Google AdWords  nos ofrece una herramienta que nos facilita esta tarea.

Palabras claves en AdWords Keyword Tool

Palabras claves en AdWords Keyword Tool

Colocamos de 5 a 7 palabras o frases claves que intuimos son las más buscadas, luego el website que deseamos posicionar, en opciones avanzadas indicamos el ámbito de búsqueda y el idioma, en nuestro ejemplo colocamos España y Español, finalmente hacemos clic en el botón buscar y exportamos todos los datos obtenidos (97 palabras o frases claves).

Exportar datos en AdWords Keyword Tool

Exportar datos en AdWords Keyword Tool

Importamos los datos en nuestra aplicación de Hoja de Cálculo preferida y ordenamos Global Monthly Searches de mayor a menor, esta columna corresponde a la media de los últimos 12 meses de las consultas realizadas para la palabra clave buscada en Google.

Busquedas Globales Mensuales

Busquedas Globales Mensuales

Seleccionamos las 5 palabras claves mas buscadas y las separamos del resto, creamos una fila en donde sumaremos las Busquedas Globales Mensuales de las palabras claves restantes, las que hemos separado del resto. El total de la fila 7 corresponde a todas las búsquedas del Long Tail.

Total del Long Tail

Total del Long Tail

Creamos un gráfico con la última tabla y podremos ver en azul claro el espacio que ocupa el Long Tail.

Las 5 primeras palabras clave y el Long Tail

Las 5 primeras palabras clave y el Long Tail

Como conclusión podemos decir que es muy importante crear una estrategia para posicionar las páginas web según esas palabras claves que conforman el Long Tail si no queremos perdernos una gran parte del pastel de las búsquedas.

Los 7 Pilares del SEO

Los 7 Pilares del SEO

La historia de la optimización de sitios web para los motores de búsqueda comenzó con la aparición  de la Internet moderna, a mediados de la década de los 90s. En esa época, lo más importante para tener una buena visibilidad en la red era hacer una revisión manual y un trabajo de SEO interno en el sitio web que se deseaba posicionar.

Hoy en día, 15 años después de la aparición de la Internet moderna, son tomados en cuenta muchos más factores a la hora de optimizar un sitio web para mejorar su visibilidad y posicionamiento en los principales buscadores.

Desde finales del 2010 y principios del 2011 los algoritmos de los motores de búsqueda toman en cuenta 7 factores (enumerados de menor a mayor importancia):
1. Revisión manual
2. PageRank (o similar)
3. Señales de los usuarios
4. Anchor text
5. Contexto del enlace
6. SEO interno
7. Autoridad del dominio

Revisión manual: dar de alta manual o automáticamente el sitio en los motores de búsqueda, directorios o portales, actividad necesaria en los primeros días debido a las capacidades limitadas o casi inexistentes de rastreo (crawling) de los buscadores.

PageRank (o similar): implementado por los buscadores a finales de los 90s, se refiere a la importancia de una página según la cantidad de enlaces que apuntan a ella. Hoy en día el PageRank da más peso a la credibilidad atribuida por enlaces a una página determinada.

Señales de los usuarios: se refiere al comportamiento del usuario, como frecuencia de un clic, porcentaje de abandonos y patrones de búsqueda. Seguramente con el tiempo este factor ganará más terreno e irá adoptando señales aportadas por el comportamiento de uso en las redes sociales.

Anchor text: el anchor text es usado por PageRank, es la parte visible de un enlace, por ejemplo; <a href=”http://SEOrganico.com/”>SEOrganico</a>, el texto rojo corresponde al anchor text .

Contexto del enlace: se refiere al contexto de la página y del sitio en donde está el enlace. El contexto del enlace ofrece un nivel adicional de complejidad ya que no basta con simplemente mirar la credibilidad del enlace y el anchor text.

SEO interno: arte de adecuar la arquitectura y los contenidos del sitio para que sean accesibles a los motores de búsqueda, ya que éstos le dan prioridad a las palabras claves más comunes encontradas en las páginas. Por ello, éstas deben reflejar el corazón del sitio web.

Autoridad del dominio: mide el número de páginas (de calidad) que enlazan a su sitio y la manera como lo hacen. La autoridad afecta al nombre de dominio entero y no a nivel de página, el principal ingrediente de la autoridad es el tiempo. Los sitios obtienen autoridad por ellos mismos después de un tiempo, al tener enlaces que apuntan al dominio por un largo periodo, teniendo a su vez otros sitios web con autoridad enlazados al sitio.



España: 29 Millones de Internautas, el 63% de la Población

Girasoles

El uso de Internet en España sigue creciendo, 29.093.984 usuarios que representan el 62,6% de la poblacion española, según los datos de Nielsen Online correspondiente a junio de 2010.

Top 10 Sitios Web en España

Top 10 Sitios Web en España

El 90% de los internautas españoles usan la web para hacer busquedas e interactuar en las Redes Sociales. Los sitios propiedad de Microsoft encabezan las visitas con 20,9 millones de usuarios únicos. Los sitios de Google (incluido YouTube.com) ocupó el segundo lugar con 19,6 millones de usuarios únicos. En el tercer lugar Facebook mostró el crecimiento más rápido con un aumento del 49% alcanzando 14,2 millones de visitantes. El cuarto y quinto lugar lo ocupan respectivamente Yahoo con 10,7 millones de usuarios únicos y la Fundacion Wikimedia con 9 millones de usuarios únicos . La editorial española Grupo Prisa ocupo el sexto lugar en el mercado. Grupo Prisa creció un 13 por ciento durante el último año, atrayendo a cerca de 8.800.000 visitantes a sus sitios, el cual incluye al diario español El País. Otras empresas en los diez primeros fueron Schibsted (que incluye Anuntis, Infojobs y 20minutos) con 8,7 millones de visitantes (el 15 por ciento), RCS Media Group con 8,7 millones de visitantes (el 12 por ciento), Terra Telefónica con 8,6 millones de visitantes (hasta el 19 por ciento ), y el sitio de red social Tuenti con 8,3 millones de visitantes (hasta el 21 por ciento). Estudio de comScore septiembre de 2010.